Inauguración de la Rehabilitada Unidad de Hemodiálisis del Hospital Regional

Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 26 de diciembre de 2018.- El Presidente Municipal de Hidalgo, Lic. José Luis Téllez Marín y La Secretaria de Salud en el Estado, Diana Celia Carpio Ríos, así como El Diputado Local, Norberto Antonio Martínez Soto, inauguraron la recién rehabilitada Unidad de Hemodiálisis del Hospital Regional de Ciudad Hidalgo, que beneficia a los 94 pacientes enfermos del riñón de la región oriente del Estado.

Al dar la bienvenida, el edil Municipal, José Luis Téllez Marín reconoció el trabajo del Gobernador del Estado Silvano Aureoles Conejo, que a través de la Secretaria de Salud, a dotado de 15 maquinas para equipar la Unidad de Hemodiálisis y así darles una mejor atención a las personas que padecen esta terrible enfermedad como lo es la insuficiencia renal.

Mencionó que los ciudadhidalguenses, así como habitantes de otros municipios, debemos sentirnos contentos por contar con esta Unidad de Hemodiálisis y un hospital de primera, por lo que seguirá trabajando para que la ciudadanía sea atendida de manera oportuna con un servicio de calidad.

Por su parte, el Diputado Local, Norberto Antonio Martínez Soto, destacó que con las 15 maquinas de hemodiálisis instaladas en esta unidad, se da un respiro ante esta tan demandante enfermedad, que se debe de tratar de forma integral.

La Secretaria de Salud en el Estado, Diana Celia Carpio Ríos, manifestó que esta unidad es parte de una promesa presidencial en cuanto a la infraestructura, mientras que la parte operativa, siempre quedo como responsabilidad del Gobierno  del Estado teniendo un servicio continuo con algunos altibajos, porque era un servicio subrogado que va atado del complimiento de los pagos con un proveedor que es dueño de las máquinas.

Dijo que se atienden a 94 pacientes, más las personas que llegan por alguna urgencia,  se  da cerca de 10 mil ciclos de tratamiento en cada una de las maquinas esto implicaba erogar 15 millones de pesos al año para el Gobierno del Estado.

Hoy con las maquinas propiedad del Gobierno del Estado, se seguirán entendiendo a los paciente de una manera más eficaz, lo relevante de esta Unidad de Hemodiálisis, más allá del recurso que es una responsabilidad  de los servidores públicos, del gobierno del Estado, un una unidad que atiende de manera regional, donde atiende pacientes de Hidalgo, Maravatío, Irimbo, Zitácuaro, Tuxpan, Contepec, Zinapécuaro por mencionar algunos.

Manifestó que la insuficiencia renal, es un problema muy serie de salud publica en el país, un padecimiento de mucha prevalencia y muy caro para su atención y que no existe una base de datos, es una enfermedad progresiva que afecta hasta anular el funcionamiento de los riñones.

Indicó que la Secretaría de Salud garantizará 15 meses de servicios para la Unidad de Hemodiálisis, en esta primera etapa iniciarán con los 94 pacientes, haciendo un protocolo de cómo se van a atender que hoy se tienen registrados, para que posteriormente incorporar a los que estén en lista de espera, garantizando los insumos que se tienen, de manera que no lleguen a noviembre y ya no haya insumos porque descuidaron el ascenso, por ello dijo se debe de ser muy responsable en este sentido.

Comentó que la cuota de recuperación es mínima y se acordó con la mesa directiva, con la que se ocupara para comprar más insumos que permita mayor acceso a los pacientes enfermos del riñón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *