Gobierno Municipal llevará a cabo la Campaña de Densitometría Ósea (DEXA, DXA)

Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 18 de enero de 2019.- Preocupados y ocupados en las salud de los ciudadanos del municipio, el Gobierno Municipal que preside el Lic. José Luis Téllez Marín, a través de la Comisión de Salud  en Coordinación del Centro de Salud, llevará a cabo la Campaña de Densitometría Ósea (DEXA, DXA) a personas de 40 años en adelante, los días 25 y 26 de enero del año en curso, en el Centro de Salud de Ciudad Hidalgo.

Lo anterior lo informó la Regidora, María del Carmen Soto Ruiz, Titular de la Comisión de Salud, quien dijo que la densitometría ósea es una prueba para determinar la densidad mineral ósea por superficie.

El Examen de densidad ósea, también llamada absorciometría de rayos X de energía dual, DEXA o DXA, utiliza una dosis muy pequeña de radiación ionizante para producir imágenes del interior del cuerpo, generalmente la parte interior del cuerpo, generalmente la parte inferior de la columna (lumbar) y las caderas, para medir la pérdida de hueso.

Generalmente, se utiliza para diagnosticar osteoporosis, para evaluar el riesgo que tiene un individuo de desarrollar fracturas debidas a la osteoporosis. La DXA es simple, rápida, y no es invasiva. También es el método más comúnmente utilizado y estándar para diagnosticar la osteoporosis.

Este examen requiere de poco o nada de preparación especial. Se recomienda hablar con su médico y con el tecnólogo si existe alguna posibilidad de que esté embarazada, o si recientemente la han hecho un examen con bario o ha recibido una inyección de material de contraste para una exploración por TC o con radioisótopos; también se recomienda que al momento del estudio no portar joyas y vestir ropa suelta y cómoda.

Soto Ruiz, mencionó que dicha campaña se efectuará los días 25 y 26 de enero en horario de 9:00 a 15:00 horas, en el Centro de Salud, de manera gratuita, a hombres y mujeres de 40 años en adelante, con la finalidad de implementar acciones encaminadas en fomentar un estilo de vida saludable de las personas.

Agregó que las personas interesadas en realizarse dicho estudio, deberán pasar al área de promoción de la salud en el Centro de Salud, antes de la campaña en un horario de 9:00 a 15:00 horas, para que se les otorgue una ficha y les den las recomendaciones necesarias para el día que se tenga que realizar el estudio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *