El Presidente Municipal de Hidalgo asistió al Informe que dio el Secretario de Educación en el Estado

Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 27 de febrero de 2019.- El Presidente Municipal de Hidalgo, Lic. José Luis Téllez Marín, asistió al Informe que dio el Secretario de Educación en el Estado, Mtro. Alberto Frutis Solís, sobre la situación financiera en el Estado de Michoacán en materia educativa, el evento se efectuó en el salón de usos  Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo, ante directivos, maestros, alumnos y padres de familia.

El Edil Municipal, manifestó conocer la problemática financiera del estado, pero también la capacidad del Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, por lo que le ha depositado la confianza en que a pesar de todos los problemas, va a salir adelante, pero no lo va a ser solo, necesita el respaldo de todos los michoacanos.

Reconoció el trabajo del mandatario michoacano, como administración municipal, Hidalgo siempre es atendido en las demandas y necesidades, recibiendo respuesta positiva, agregó que son muchas las necesidades pero con la participación de todos, podemos salir adelante.

En su intervención, El Director del ITSCH, Maestro Javier Irepan Hacha, al dar la bienvenida, manifestó la importancia de conocer la perspectiva de la educación en el estado de Michoacán, información que deben de conocer los alumnos, maestros y padres de familia, así como las autoridades Municipales, para que juntos hacerle frente a la problemática financiera que vive el estado.

            Agradeció la presencia del Secretario de Educación en el Estado, Mtro. Alberto Frutis Solís, así como del Edil Municipal, que siempre ha estado pendiente del sector educativo, particularmente del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo, que siempre ha tenido el apoyo del municipio.  

El Secretario de Educación en el Estado, Mtro. Alberto Frutis Solís, Manifestó que en la gira que lleva a cabo en todos los Tecnológicos del Estado e instituciones de educación media y superior, cumpliendo el encargo del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, de tener una plática con las autoridades municipales, educativas, maestros, alumnos y padres de familia, de informar la situación de las finanzas en el estado de Michoacán en materia educativa, para que la ciudadanía conozca la problemática real.

Dijo que esto no se trata de señalar culpables, se trata de buscar soluciones que den viabilidad a las cosas, que permitan ser más eficientes y otorgar el servicio educativo de calidad y con responsabilidad, en beneficio de los jóvenes estudiantes, buscando construir un mejor municipio, estado y país.

Ahí el funcionario estatal, informó como están las finanzas  en el sector educativo y sus antecedentes; Manifestó que en 1992 se descentralizó la educación básica de la federación por no tener la capacidad financiera para cubrir los gastos, pasándole la responsabilidad los estados, donde la federación aportaba los recursos y el gobierno los distribuía, pero sucedió que los recurso no llegaban de manera suficiente.

Dijo que a partir del 2012, se empezó a generar un déficit que significa que se estuvo gastando más de lo que se tenía, causando problemas financieros; comento que en el 2017, el estado de Michoacán, no firmo el acuerdo por la calidad de la educación, por lo que el gobierno federal, no otorgo plazas y al no otorgar plazas, se empezaron a contratar  maestros para cubrir los grupos que no contaban con maestro y eso genero un gasto extra.

Indicó que como estos antecedentes hay muchos más en los últimos años como el recorte presupuestal y algunos otros apoyos, cayendo en un problema financiero; Dijo que la responsabilidad de la educación es de la federación, los estados y municipios son concurrentes.

Destacó que este problema se resolverá con dialogo y entendimiento, buscando las formas, proponiéndole tres medidas al gobierno federal, la primera es detener el corte presupuestal en materia educativa, que integren al estado de Michoacán, en el fondo de compensación a la nomina educativa y que la federación reconozca las 15 mil plazas en el tiempo que se firmó el convenio.

Comentó que se tomaron decisiones en el pesado, tal vez no educadas, pero las buenas o malas decisiones al final tienen efectos, si se tomaran excelentes decisiones será exitosa, pero si toma decisiones erróneas, gastar de más de lo que no tiene, las cosas se empiezan a descomponer y hoy se está viendo estos resultados; Dijo que hoy se tiene que generar un proceso para que la generación de los recursos se distribuya de manera equitativa, en los más sensible como educación, salud, empleo, seguridad´, fomento económico entre otros y esto se lograra trabajando de manera coordinada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *