Presentación de Proyecto para la medición de las condiciones atmosféricas del Municipio y algunas comunidades cercanas a las zona de los Azufres por Investigador de CONACYT

Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 1 de marzo de 2019.- El Presidente Municipal de Hidalgo, José Luis Téllez Marín y el Doctor en Ciencias de la Tierra, Áreas de Física de la Atmósfera, Valter Armando Barrera López, Investigador de CONACYT y Catedrático de la Universidad autónoma de San Luis Potosí , presentaron ante los medios de comunicación un posible proyecto para la medición de las condiciones atmosféricas de la Ciudad y algunas comunidades cercanas a las zona de los Azufres, con el fin de conocer las causas que genera las enfermedades renales en nuestro municipio.

Preocupado por la salud de los ciudadanos, y conociendo la problemática que existe en el municipio, en cuanto enfermos del riñón y algunos otros padecimientos, el edil municipal, José Luis Téllez Marín, manifestó que se tiene contemplado realizar un primer estudio científico a cargo del Doctor Valter Armando Barrera López, para conocer con certeza la causa que genera esta enfermedad y establecer métodos para su prevención.

Manifestó que en años anteriores se realizó un estudio científico de los cuales no se han dado a conoce los resultados de forma oficial, por lo que esta administración, estará trabajando para que este estudio se lleve a cabo con responsabilidad, pensando en la salud de los habitantes del municipio.

Comentó que todo estudio científico por ley debe de darse a conocer, por lo que, en caso que se realice se estará dando a conocer. Indicó que existen antecedentes en la UNAM del estudio que anteriormente se realizó, mismos que se tomarán en cuenta y sumado al estudio que se ha propuesto, tener un resultado.

Dijo que con la salud de las personas no se juega, para la Administración Municipal es preocupante, no por el recurso que se invierte en apoyos para la salud, sino por la cantidad de enfermos que va en aumento,  inclusive hay familias que tienen 5 enfermos renales.

Destacó que su compromiso es hacer un estudio y conocer las causas que está provocando la enfermedad renal y en un momento dado prevenir; Se agregó que el costo de esta investigación es de 2 millones de pesos, con un trabajo de 12 meses para dar un informe total. Indicó que el proyecto de investigación se someterá a cabildo y luego de su aprobación se iniciará de inmediato con recurso municipal, gestionando recursos con la federación y estado.

Doctor en Ciencias de la Tierra, Áreas de Física de la Atmósfera, Valter Armando Barrera López, Investigador de CONACYT, informó que el proyecto está pensado para hacer un análisis de 6 meses de muestreos de partículas en dos puntos cercanos a la zona de los Azufres y con ello evaluar las contribuciones de las fuentes de emisión que existen en estas zonas.

El costo del proyecto es pequeño, comparado a los efectos adversos que está teniendo la salud de la población, por eso es importante los estudios de calidad del aire, para conocer las contribuciones y quiénes son los que están contaminando el aire que respiramos. Son estudios innovadores que se harán en el estado, generando datos para que se sigan realizando en otras ciudades del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *