Taller de entrenamiento en Capacidades para la Protección Contra Incendios forestales “Quema Prescrita”

Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 20 de marzo de 2019.- El Instituto de Investigación en Ecosistemas  y Sustentabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México Campus Morelia, en Coordinación con el Ayuntamiento de Hidalgo, a través de la Dirección de Desarrollo Forestal y Rural, Alternare A.C., El Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza y la Gerencia Estatal de CONAFOR, llevaron a cabo el Taller de entrenamiento en Capacidades para la Protección Contra Incendios forestales “Quema Prescrita”, en el predio propiedad del CBTF N0. 6, ubicado en la comunidad del Estanco de la Tenencia de San Matías.

El investigador del Instituto de Investigación en Ecosistemas  y Sustentabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México Campus Morelia Diego R. Pérez Salicrup, manifestó que el objetivo de estar en el Municipio de Hidalgo fue hacer una Quema Prescrita, el ejercicio como tal consiste en prescribir que es lo que el bosque necesita en términos de fuego y en este caso darse cuenta que hay mucha acumulación de combustible ligero como hojarasca, y material leñoso caído de diámetro delgado y una forma de eliminarlo podría ser de forma manual, la otra forma es hacerlo en una quema prescrita que es lo que se hizo el día de hoy.

Dijo que están utilizando fuego para prevenir incendios catastróficos, con una quema prescrita con mucho control y el apoyo de muchas personas que tienen el conocimiento de la física del fuego. De esta quema se le notificó a las autoridades correspondientes que proporciono personal y de esta forma se disminuye la acumulación y concentración de combustible de tal fuerte que también se disminuye la probabilidad de que ocurra un incendio catastrófico a futuro.

Esta tarea se llevó a cabo con el apoyo de los directivos del CBTF N0. 6 que proporciono el terreno para realizar este ejercicio, así como al ayuntamiento de Hidalgo y las brigadas de la CONAFOR, así como personal de la UNAM y Estudiantes del CBTF N0. 6, quienes mostraron gran interés en este tema.

El Investigador de la UNAM, comentó que lo que se quiere eventualmente, no es que haya quemas prescritas a diestra y siniestra en todo el territorio nacional, sino que se busca que los municipios poco a poco desarrollen un plan integral de manejo del fuego y que estos planes de manejo del fuego contemplen si es necesario hacer quemas prescritas, también que contemplen, las formas de apagar el incendio cuando se da de una manera fuera de control, donde pueden poner en riesgo vidas humanas o alguna propiedad.

En la medida que podamos hacer el uso del fuego, como una herramienta de manejo para que la estructura del bosque sea la que nosotros deseamos hay que hacer uso de esta herramienta. En caso de un incendio, es el dueño del predio el primero que debe de hacer frente al mismo, posteriormente, al municipio, el estado y finalmente a la federación (CONAFOR).

 Este tipo de quemas prescritas también funcionan con entrenamiento para que se conozcan los brigadistas de diferentes entidades, de tal forma que si algún día tienen que interactuar en un incendio catastrófico se conozcan entre ellos y lleguen a mucha mejor interacción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *