Campaña de esterilización canina y felina en la Tenencia de San Bartolo Cuitareo

Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 24 de marzo de 2018.- Con el fin de disminuir la sobrepoblación de perros y gatos en situación de calle, el Gobierno Municipal de Hidalgo, a través de la Comisión de Salud y el Centro Municipal de Control Canino, en coordinación con la Asociación Protectora de Animales Dejando Huella y el Colegio de Médicos Zootecnistas, realizaron la Campaña de esterilización canina y felina en la Tenencia de San Bartolo Cuitareo.

La Regidora, María del Carmen Soto Ruiz, Titular de la Comisión de Salud y Asistencia social del Ayuntamiento, manifestó que estas acciones se llevan a cabo en el Municipio de Hidalgo para evitar que se prolifere más los perros y gatos en situación de calle debido a que se está convirtiendo en un problema de salud.

Indicó que el problema de sobre población de perros y gatos, puede traernos enfermedades o infecciones tanto en los animales como en los seres humanos, por lo que por instrucción del Lic. José Luis Téllez Marín, Presidente Municipal, se están llevando a cabo tareas de esterilización de manera gratuita.

Agregó que las tenencias en donde se ha tenido más reportes de sobrepoblación de animales son en San Matías y San Bartolo, por lo que en días pasados la campaña se realizó en San Matías, logrando esterilizar a más de 60 perros y en esta ocasión en San Bartolo se espera superar la cantidad por ser una población más grande.

Exhortó a la ciudadanía a que cuiden sus mascotas dándoles los cuidados necesarios como lo es vacunarlos contra la rabia y controlar la sobrepoblación esterilizándolos, para lo cual existe el Centro Municipal de Control Canino y Felino del municipio, en Calle Argentina cerca del Cuartel Morelos, donde tiene un costo de recuperación.

Finalmente hablo de los beneficios de esterilizar a las mascotas, como la disminución de la sobrepoblación y el índice de gatos y perros en situación de calle, esperanza de vida más longeva y saludable, descenso de comportamientos agresivos por dominancia, reducir el marcaje de territorio, evitar que salgan de casa para buscar reproducirse y los accidentes que esto conlleva.