Denuncia: la mejor arma contra la extorsión telefónica

Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 25 de marzo de 2019.-La extorsión telefónica es una modalidad de delito que se está presentando de manera constante en los últimos días en el municipio, por lo que la Dirección de Seguridad Pública, a través del Departamento de Prevención del Delito hace un llamado a la población a que tenga mucho cuidado a la hora de contestar alguna llamada telefónica extraña, lo anterior lo expreso el Director de Seguridad Pública, T.F. Elías Martínez Ortiz.

Manifestó que, en los últimos días, se han tenido reportes de personas que han sido extorsionadas a través de una llamada telefónica, por lo que es importante tomar precauciones y no caer en estas situaciones; Agregó que la extorsión telefónica es una modalidad de delito, por lo que es importante denunciar a las autoridades y compartir tu caso ayudará a otras personas a no ser víctimas.

Dijo que el modo en que operan es a través de la llamada de una supuesta persona o familiar que está en apuros o secuestrada; del mensaje de texto que te avisa de un sorteo que ganaste; de las amenazas de un supuesto grupo delectivo o del aviso de la suspensión temporal de tu línea telefónica por fallas en el servicio.

Destacó que algunas personas, emplean este método para obtener un beneficio económico; eligen números telefónicos al azar para hacer llamadas extorsivas y consiguen enganchar a sus víctimas a través de la violencia psicológica; Por esta razón, si recibes una llamada de este tipo, es importante que denuncies ante las autoridades correspondientes.

Cristy Rosalía Sámano Hernández, del Departamento de Prevención del Delito, manifestó que también se trabaja en el tema de Alerta de Genero debido a que nuestro municipio se encuentra en los 14 municipios declarados con alerta de Genero, por lo que se busca tomar medidas afirmativas, para disminuir la violencia hacia las mujeres y violencia intrafamiliar.

Comentó que con las unidades rosas se realizar rondines o recorridos de vigilancia en los distintos sectores en los que está divida la ciudad, así como en las comunidades del municipio, atendiendo todos los llamados de auxilio que llegan a la corporación, en cuanto a violencia a las mujeres.

Indicó que los reportes, lo pueden hacer al teléfono 786 154 00 29, por lo que exhortan a la ciudadanía para que denuncien este tipo de violencia a las mujeres; comentó que se busca tener un acercamiento a la ciudadanía para ganarse la confianza de la gente y que sepan que cuentan con una policía confiable.

Otra de las acciones que llevan a cabo en las instituciones educativas son charlas y conferencias abordando los temas de valores, bullying, violencia en el noviazgo, así también como talleres encaminados a hombres y mujeres, sobre equidad de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *