Reunión con Ejidatarios del Municipio.

Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 24 de abril de 2019.- La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano a través de la Procuraduría Agraria en coordinación con la Dirección de Desarrollo Forestal y Rural del Municipio, se reunieron con ejidatarios locales, con el fin de entregar carpetas agrarias a los Comisariados Ejidales de los ejidos de Lázaro Cárdenas y San Lucas Huarirapeo del Municipio de Hidalgo e informar  sobre el procedimiento y logística del depósito de lista, sucesión y entrega de certificados.

En el evento que se llevó a cabo en el auditorio de la Casa de la Cultura, el Ing. Ignacio Patiño Sandoval, Director de Desarrollo Forestal y Rural, dio la bienvenida a los presentes. Mencionó que es importante la coordinación de estas dependencias de gobierno, para darle la importación de primera mano a los campesinos del municipio, para que sean asesorados en los trámites  y tengan la certeza jurídica de sus tierras. 

La Lic. Martha Ortiz Ayala, Titular de la Procuraduría Agraria en el Estado de Michoacán, manifestó que es un día importante, donde los integrantes de la Procuraduría Agraria y del Registro Agrario Nacional, estarán atendiendo a los ciudadanos, recalcando e informando las funciones de la Procuraduría Agraria, comentó que es muy importante, que como campesinos tengan claro que existe una institución encargada de la procuración de la justicia agraria, que es por encomienda de ley, de la constitución, un órgano establecido para prever que en el campo mexicano exista la paz transformada en seguridad jurídica.

Indicó que el derecho que tienen sobre sus tierras debe de estar perfectamente establecido y cuando existe controversia, la función de la Procuraduría Agraria es exhortar a las partes llegar a un acuerdo, ese acuerdo permitirá que tengan una convivencia sana, tranquila y que los conflictos agrarios no lleguen a mayores, propiciando que exista la paz en el campo mexicano.

Dijo que este día los campesinos estarán realizando actos jurídicos importantes para su patrimonio, donde los Comisariados Ejidales de los Ejidos Lázaro Cárdenas y San Lucas Huarirapeo recibieron carpetas agrarias de derecho común que es un derecho colectivo que une a los núcleos de población, así como documentos agrarios individuales, destacó que los servicios de la Procuraduría Agraria son completamente gratuitos.

Lic. Israel Zalapa Ortiz, Titular del Registro Agrario Nacional en el Estado de Michoacán, en su intervención, manifestó que es un agrado estar en el Municipio de Hidalgo, dando un mensaje del Director y Jefe de las Oficinas Centrales, Profesor Plutarco García Jiménez, en el sentido de eficientar el servicio como delegados del Registro Nacional Agrario, para ello es importante hacerles saber que se tenía conocimiento de que había una mala práctica dentro de la institución, que abrigaban a los ciudadanos que fueran en la madrugada o por la noche a esperar un turno para que pudieran ser atendidos.

Eso entre otras cosas, han tratado de reestructurar los servicios para beneficio de los usuarios y en la actualidad ya no hay necesidad de que acudan a esas horas, ahora pueden presentarse desde las 7 de la mañana para brindar el servicio que requieran, esto con la intención de ofrecer un mejor servicio y que no se estén desgastando innecesariamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *