Inauguración del Curso de Herbolaria “La Importancia de la Medicina y la Alimentación” en la tenencia de El Caracol.

Ciudad Hidalgo, Michoacán a 6 de junio de 2019.- El Presidente Municipal de Hidalgo, Lic. José Luis Téllez Marín, inauguró el Curso de Herbolaria “La Importancia de la Medicina y la Alimentación” que imparte la Ing. Adelina Orosco Aburto, en la Tenencia de “El Caracol”, que promueve la Comisión Forestal de Michoacán y el Gobierno Municipal de Hidalgo, a través de la Dirección de Desarrollo Social, que preside Erik Oswaldo Ponce Vichis.

Adalberto Gómez Ruiz, Jefe de Tenencia de El Caracol, al dar la bienvenida a los presentes, agradeció al Lic. José Luis Téllez Marín, Presidente Municipal y a la COFOM, por el interés mostrado para implementar este curso-taller en beneficio de las mujeres de la Tenencia.

Téllez Marín, dijo que es un gusto poder generar programas que beneficien a las mujeres de las comunidades, como este curso-taller de herbolaria, donde tienen la oportunidad de aprovechar lo que produce nuestro entorno natural, como son las plantas de la región que pueden ser utilizadas para elaborar algún medicamente alternativo, así como productos naturales, como las pomadas, el gel, jabones, shampoo, jarabes etc.

Indicó que es una actividad, donde además de aprender a elaborar dichos productos, tienen la oportunidad de emprender un negocio, con la comercialización de sus productos, generando economía en beneficio de sus familias.

La Ing. Adelina Orozco Aburto, Instructora del Curso Taller, manifestó que en el bosque se encuentran plantas medicinales que tienen propiedades curativas, por lo que en el curso-taller  que tendrá una duración de tres días, estarán utilizando plantas como la ruda, hierba buena, manzanilla, conguera, sábila, romero, apio, cedrón, árnica, entre muchas otras con las cuales podrán elaborar productos naturales como jabón, shampoo, jarabe, pomadas, productos que pueden ser utilizados como medicamentos alternativos.

Dijo que es un curso muy intensivo de forma gratuita que está relacionado con el bosque, porque muchas de las plantas que se utilizan en la Herbolaría se encuentran y crecen en forma natural en el campo o en el bosque, que trae beneficios a los lugareños, esperando que los conocimientos que van a recibir, sean aprovechen al máximo en beneficio de sus familias.

Antes el Alcalde Municipal, se reunió con el Encargado del Orden de la Comunidad de Cieneguillas, Juan Carlos Pérez Salinas y un grupo de ciudadanos, quienes le plantearon las necesidades que presenta la localidad, enumerando las más sentidas como la pavimentación de la calle principal, las protecciones de la Telesecundaria del lugar, el arreglo de la entrada a la comunidad, la construcción de un paradero en la Carretera Nacional, así como el mejoramiento a la vivienda de personas que lo necesitan y la techumbre de la escuela primaria y la creación de espacios deportivos.

El edil municipal, se comprometió a trabajar de manera conjunta con los habitantes de la comunidad, para ir cubriendo estas necesidades, con la participación de los ciudadanos que se han caracterizado por ser participativos, dijo que son muchas las necesidades y poco el recurso, pero con la participación de todos se pueden lograr cosas positivas.

Se estará trabajando poco a poco a lo largo de esta administración, para que al término de la misma, los necesidades planteadas, se cubran en su totalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *