2da. Reunión ordinaria del Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable del Municipio de Hidalgo

Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 12 de junio de 2019.- En Presencia de Funcionarios Municipales y Consejeros, la Dirección de Desarrollo Rural y Forestal, llevó a cabo la segunda reunión ordinaria del Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable del Municipio de Hidalgo, con el fin de dar a conocer las actividades, así como los programas de apoyos que está otorgando el municipio a los productores del campo, el evento se efectuó en la Casa de la Cultura.

La Regidora del Ayuntamiento, Marlem Silva Hinojosa, en representación del Presidente Municipal, Lic. José Luis Téllez Marín, dio la bienvenida a los presentes, esperando que los asuntos y acuerdos que se tomen en esta reunión sean de beneficio para los productores del campo.

Dijo que el Gobierno Municipal, está interesado en trabajar de manera coordinada con los productores del municipio, buscando los mecanismos para fortalecer las actividades agrícolas y ganaderas, para así aspirar el desarrollo de este sector.   

En su intervención, el Director de Desarrollo Forestal y Rural, Ing. Ignacio Patiño Sandoval, dio a conocer algunas de las actividades y apoyos brindados a los productores del campo de nuestro municipio, indicó que en el mes de mayo se llevó a cabo la entrega de 3 toneladas de semilla certificada de maíz, de variedad H-318, H-377 y H-386 (Amarillo) con el cual se logró beneficiar a 50 productores, para la siembra de 150 hectáreas. Para la entrega de este insumo, el Ayuntamiento otorgó un apoyo del 30% del costo de cada bulto entregado, con una inversión   de $49 mil 500.00 pesos y los beneficiarios aportaron $115 mil 500.00 pesos que equivale al 70% del costo de cada bulto.

Así mismo dijo que en el Día mundial del Medio Ambiente, la dirección a su cargo llevó a cabo una reforestación masiva en diferentes espacios públicos como: Jardín Principal, Plaza del Migrante, Parque Infantil del Tiro al Blanco, CECyTEM 17, Unidad Deportiva, ITSCH, predio de la Secundaria Tecnica 51 Forestal, con 500 plantas ornamentales y 4,500 plantas forestales, con la participación de diferentes instituciones educativas y del sector privado.

Informó que gracias a las gestiones realizadas por el Lic. José Luis Téllez Marín, se logró autorizar por el H. Cabildo, la adquisición de 200 toneladas de fertilizante químico (Sulfamín estándar agrogen), mismo que se otorgará en tres etapas, la primera se entregará este 12 de junio que consta de 70 toneladas, insumo que es indispensable para los productores del cultivos prioritarios (Maíz, y frijol), ya que de ello depende la buena producción, este programa pretende fortalecer la economía de los productores y sus familias, ya que se seguirán reforzando programas de impulso a la productividad y competitividad del campo, para ello el Ayuntamiento apoyará con el 30% del costo por tonelada y el productor aportará el 70%.

Finalmente se anunció que con el propósito de impulsar el desarrollo rural en el municipio de Hidalgo, así como apoyar a los productores rurales, se tiene considerado otorgar avena forrajera para alimento del ganado, por lo anterior, el Ayuntamiento, realizará la adquisición de 25 toneladas de semilla certificada de avena, para los ciclos primavera-verano y otoño-invierno, apoyando a los productores por parte del Ayuntamiento se aporta el 30% del costo de la tonelada y el productor aportará el 70%, apoyo que se estará entregando en próximas fechas.

La Próxima reunión del Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable del Municipio de Hidalgo será el 5 de julio en la Casa de la Cultura a las 10:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *