Foro Regional “Derecho a la consulta ciudadana, presupuestos participativos y atribuciones de autoridades auxiliares»

Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 14 de junio de 2019.- El Lic. Eduardo Cortés Villa, Secretario del Ayuntamiento, en representación personal del Presidente Municipal de Hidalgo, José Luis Téllez Marín, asistió, al Foro Regional  “Derecho a la consulta ciudadana, presupuestos participativos y atribuciones de autoridades auxiliares», que llevó a cabo el Ayuntamiento de Hidalgo y el Diputado Local, Alfredo Ramírez Rebollar, que tiene como objetivo, conocer las reformas a la Ley Orgánica Municipal, y a la Ley de Mecanismos de Participación ciudadana, que el legislador de Morena impulsa en el Congreso del Estado para fortalecer la figura de los Jefes de Tenencia y Encargados del Orden, así como permitir que las comunidades puedan definir en qué obras se invierten los recursos públicos.

Al dar la bienvenida a los funcionarios Municipales, Jefes de Tenencia y Encargados del Orden presentes, El Lic. Eduardo Cortés Villa, Secretario del Ayuntamiento, manifestó que para esta administración siempre será un placer recibirlos, sobre todo cuando se trata de construir fuentes de comunicación institucionales, que sirvan para el desarrollo de nuestro municipio y de sus habitantes.

Dijo tener la certeza que este foro será de gran valía y aprendizaje para los presentes que permitirá entender el trabajo legislativo que viene realizando el Diputado Local Alfredo Ramírez; comento que las propuestas de ley van encaminadas a fortalecer la participación de los michoacanos en el gasto público, a efecto de que los ciudadanos sean quienes decidan cómo se deben de aplicar los recursos públicos tomando en consideración proyectos específicos sobre obras y acciones  a realizarse en sus respectivos municipios.

Así mismo van enfocados a que los Jefes de Tenencia y los encargados del orden participen de manera activa a la asignación del presupuesto y sobre todo que les sea retribuido en justa medida de acuerdo al trabajo que desempeñan.

Refrendo el apoyo colaborativo del Ayuntamiento de Hidalgo, para impulsar las reformas que se han venido promoviendo y sobre todo para seguir construyendo una democracia participativa consistente en una colaboración entre los ciudadanos y sus representantes, a través de instrumentos de la iniciativa popular que tiene sustento en el principio de la soberanía popular, en la cual los ciudadanos tienen derecho de participar en las decisiones públicas, en este caso, las que son encaminadas a tomar las decisiones de las políticas del municipio.

El Diputado Local, Alfredo Ramírez Rebollar, mencionó que es muy importante este tipo de eventos, porque no nada más se quedará en la palabra, sino que también se puede debatir  para alimentar la propuesta de ley que se está proponiendo.

Comento que en el estado hay 365 jefaturas de tenencia y 2,600 encargados del orden que son figuras que tienen su reconocimiento legal en la Ley Orgánica Municipal.  Indicó que este proyecto de ley que ya se presentó en la Cámara de Diputados, no se quiere que se quede en el escritorio, por ello se están realizando estos foros, llegando primero este proyecto de ley a quien pretende beneficiar como a Presidentes Municipales, Jefes de Tenencia y Encargados del Orden para que la puedan leer y opinar para mejorar la propuesta.

Esto se está haciendo en varios lugares del Estado de Michoacán, dando a conocer la Iniciativa de Ley, que significa mucho, en el caso de los Jefes de Tenencia, que son los brazos políticos administrativos de los Ayuntamientos, necesitan tener carácter para poder hacer ciertas cosas y la reforma establece que se les conozca su representación jurídica, para que todos los actos que hacen los Jefes de Tenencia, puedan tener validez legal.  

Ahí también se tuvo una plática de los mecanismos de participación ciudadana que actualmente contempla la ley, para que los ciudadanos puedan participar, misma que estuvo a cargo de la Lic. Flor Juana Mendoza zarate, en representación del Instituto electoral de Michoacán, finalmente hubo un tiempo de preguntas y respuestas de los presentes.    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *