Campaña de Mastografía y Papanicolaou del 17 al 21 de junio

Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 18 de junio de 2019.- Con el objetivo de coadyuvar en la detección oportuna del cáncer de mama y cervicouterino, El Gobierno Municipal de Hidalgo que preside el Lic. José Luis Téllez Marín, a través de la Comisión de Salud, en coordinación con la Secretaría de Salud en el Estado y el Centro de Salud, lleva a cabo la Campaña de Mastografía y Papanicolaou del 17 al 21 de junio a un costado de la Presidencia Municipal y del 24 al 28 de junio en la Tenencia de San Matías, lo anterior lo informo la Regidora María del Carmen Soto Ruiz, Titular de la comisión de Salud.

Dijo que en esta actividad se realizan estudios de prevención contra el cáncer en la mujer, con la llegada de la unidad Móvil de Mastografía se dará atención a mujeres del municipio de 40 a 69 años, para la realización de su mastografía anual totalmente gratis y para las mujeres de entre 25 a 64 años el estudio del Papanicolaou.

La Licenciada en Enfermería, Alicia Martínez Mora, encargada de las Unidades de Mastografía en el Municipio, comentó que se reciben a todas las mujeres del municipio que cumplan con los siguientes requisitos: tener de 40 a 69 años de edad, presentarse ya desayunadas, bañadas con su axila rasurada, no utilizar ese día crema, ni desodorante, no utilizar alhajas como collares, cadenas, aretes y traer ropa cómoda de dos piezas, así como proporcionar dos números telefónicos para poderlas localizar en caso de ser necesario. Los resultados se entregan en 20 días hábiles; las fichas se entregan por la mañana en la mesa de atención, el servicio es de 8 de la mañana a 15:00 horas.  

Este estudio de la mastografía no toma más de 10 minutos en realizarse y en caso de que se detecte algún problema a anomalía de inmediato se atiende canalizando a la unidad médica para recibir su tratamiento.

Agregó que, a pesar de ser una enfermedad mortal, el cáncer de mama es totalmente curable si se detecta a tiempo, por lo que, aunado a una exploración mamaria, toda mujer de 40 años de edad, debe realizarse por lo menos cada dos años, ya que este estudio permite detectar lesiones del tamaño de una arenilla, con el cual, no solo se evitan defunciones sino tratamientos agresivos como quimioterapias, radioterapias o extirpación de un seno.

Una mastografía es una radiografía de la glándula mamaria que permite detectar lesiones no palpables y diagnosticar oportunamente el cáncer de mama, se realiza con un mastógrafo o mamógrafo, con un aparato que explora por medio de rayos X los senos y que dispone de tubos especialmente adaptados para obtener una imagen donde se visualiza si la glándula mamaria tiene algún defecto o malformación. Es una prueba médica que aunque es un poco incomoda, no duele.

Entre los factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama se encuentran: Ser mayor de 40 años, contar con familiares que hayan padecido la enfermedad, antecedentes de enfermedad mamaria previa, no haber tenido hijos, no haber amamantado, inicio de la menstruación antes de los 12 años, menopausia después de los 50 años, uso de terapia hormonal de reemplazo por más de cinco años, obesidad o sobrepeso, sedentarismo y consumo de alcohol.

También se realizan los estudios de Papanicolaou y la toma del PCR que es la detección oportuna del virus del papiloma humano en las mujeres que tienen entre los 25 y 64 años, también es totalmente gratuito, los requisitos son: presentar la CURP, credencial de elector o póliza del seguro Popular, presentarse aseadas o bañadas, sin estar reglando, de preferencia que hayan pasado 8 días después de su regla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *