Curso-Taller “Promoviendo los derechos político-electorales en la Juventud”

Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 20 de junio de 2019.- El Regidor Armando Romero Camacho, integrante de la comisión de Juventud y Deporte, en representación personal del Presidente Municipal, Lic. José Luis Téllez Marín, asistió al Curso-Taller “Promoviendo los derechos político-electorales en la Juventud” que llevó a cabo el Instituto de la Juventud Michoacana a través del Instituto de la Juventud de Ciudad Hidalgo en Coordinación con el INE, el evento se efectuó en las instalaciones de la Junta Distrital Ejecutiva del INE (en Santos Degollado No. 27), donde asistieron una buena cantidad de jóvenes ciudadhidalguenses.

El Funcionario Municipal, manifestó la importancia de los jóvenes en este tipo de eventos, para que conozcan sus derechos en el tema electoral, pero también conocer sus obligaciones como ciudadano, dijo que es satisfactorio ver el interés que han puesto los jóvenes a esta convocatoria, esperando que los resultados sea un éxito.

Gabriel Peralta Domínguez, Jefe de Departamento de Prevención Social del Instituto de la Juventud Michoacana, manifestó que esta actividad se llevó a cabo gracias al acuerdo que se llevó con el Instituto de la Juventud del Estado y el INE, donde les fue prestadas las instalaciones de las 12 sedes federales en Michoacán, para promover el taller sobre el derecho político electorales, descentralizando los eventos que se venían realizando solamente en la Ciudad de Morelia.

Agregó que la intención del taller es conocer tus derechos, pero también conocer tus obligaciones, pero también como se pueden interpretar, porque la juventud es la generación más grande que existe y en algunos años será la generación más vieja y sino actúan en la actualidad en este tema se esperará un futuro complicado.

Agregó que todos tenemos derecho a una vivienda digna, derecho a la educación, salud y los mayores de 18 años tenemos derecho al voto y en un gusto ver la buena participación de los jóvenes.

La Lic. Elizabeth Rodríguez, Encargada de Despacho de la Vocalía Ejecutiva, quien fue la encargada de impartir el Curso-Taller, indicó que no se puede hablar de derechos y de obligaciones, sin conocer la estructura de nuestro sistema político electoral en nuestro país.  

En el curso-taller, los asistentes conocieron las funciones de cada autoridad electoral, así como distinguir los ámbitos de competencia entre las autoridades federales y autoridades locales, también se conoció la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), así como el análisis de las actividades entre el INE y el IEM durante el proceso electoral.

En la plática, también se dio a conocer la conformación de nuestro sistema electoral a nivel federal, mencionando las tres autoridades que son fundamentales en un proceso electoral como son El Tribunal Electoral, el INE y el FEPADE.

En el acto estuvieron presentes, Karen Venecia Alcántar Hernández, Coordinadora del Instituto de la Juventud,  el Ing. Abelardo Rojas Medel, Vocal de Capacitación electoral y Educación Cívica, el Lic. Emelia Muñoz García, encargada de Despacho de la Vocalía de Organización, la Lic. Charo Castelo Calderón, Encargada de Despacho de la vocalía del Secretario, el Lic. Mauricio López Suárez, Vocal del Registro Federal de Elector y el Lic. Noé León Cervantes, Jefe de Oficina de Seguimientos y análisis, entre otros.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *