Plantación de 25 mil árboles en el Día del Árbol

Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 13 de  julio de 2019.- Autoridades Municipales, Estatales y Federales, así como alumnos de diferentes instituciones educativas, iniciativa privada y público en general, celebraron el Día Nacional del Árbol y el día del Combatiente de Incendios Forestales, con la plantación de 25,000 árboles de pino, en el predio denominado Potrerillos de la comunidad de Pucuato, perteneciente el Municipio de Hidalgo.

El Lic. José Luis Téllez Marín, Presidente Municipal de Hidalgo, agradeció a todas las personalidades que se dieron cita en este lugar para realizar esta reforestación de 25,000 arbolitos en esta zona boscosa bien cuidada donde se encuentra una de las presas más limpias del país.

Indicó que Hidalgo tiene la cultura de la reforestación y conservación de los bosques, tan es así que a los alrededores se ven predios con renoval, por lo que solicitó a la CONAFOR más planta para cubrir las solicitudes que han recibido de los habitantes del municipio.

Exhortó a todos los presentes a que tomen conciencia y cuiden los bosques ya con la contaminación y el mal cuidado de los bosques, pueden suceder acontecimientos como el que vivimos en días recientes en la cabecera municipal, con las inundaciones, donde gracias a Dios, no hubo pérdidas humanos que lamentar.    

En su intervención, Catalina Rosas Monje, subsecretaria  de Gestión ambiental del Estado de Michoacán, en representación del Ing. Ricardo  Lara García, Secretario de Medio
Ambiente, manifestó que desde el inicio de la época de lluvias, se han venido haciendo algunas reforestaciones en los centros urbanos de manera conjunta con las diferentes dependencias del sector ambiental y la importante participación de la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil que comparten la preocupación que tenemos todos de hacer algo por el medio ambiente e impedir que siga esa carrera tan acelerada del deterioro ambiental que sufre nuestro planeta.

Agregó que sin duda alguna dentro de las acciones más importantes que se están haciendo es la reforestación, por todos los beneficios que trae, no solamente porque es una fuente de riqueza, sino porque es un recurso natural, comentó que esta segura que siempre tendrán el apoyo y respaldo de las diversas dependencias de gobierno, para poderles facilitar la planta.

Por su parte, el Ing. Víctor Manuel Quiñonez Arroyo, Suplente Legal de la Gerencia estatal de CONAFOR en Michoacán, al referirse a los combatientes de los incendios forestales, manifestó que ningún reconocimiento es suficiente para reconocer la labor que realizan estos héroes, que en el estado participan alrededor de mil combatientes, que algunos de ellos ofrendaron su vida combatiendo incendios.

Agregó que el asunto de los incendios forestales, es un programa muy organizado en Michoacán, siendo uno de los primeros programas a nivel nacional en cuanto a organización, que ha permitido bajar los índices de incidencia, mejorando los parámetros de atención, siendo un modelo a nivel nacional.

Agregó que la CONAFOR, tiene solicitudes de 4 millones de plantas para reforestaciones sociales, lo cual muestra que hay un interés profundo y obliga a las autoridades a organizar ese interés y consolidarlo en plantaciones que en verdad tengan éxito, porque no solamente es venir a plantar un arbolito, sino hay que cuidarlo.

Destacó que la CONAFOR reforestará 5 Mil hectáreas, conjuntamente con la COFOM, contando con 12 Millones de plantas, ofreció la oportunidad de dotar de planta ya sea 100 mil o 200 mil, para reforestación en el municipio, por lo que se coordinaran a través del Ayuntamiento, anunciando también que la CONAFOR, aún tiene programas abiertos, estando al pendiente para apoyar todas las solicitudes que se le presenten.

En el evento se entregaron reconocimientos a las Brigadas contra incendios forestales de la región, así mismo se entregó un reconocimiento al brigadistas con mayor antigüedad en el municipio,  Adalberto López Sánchez, se recordó también con un minuto de aplausos a los combatientes de los incendios forestales, Octavio Salinas Bucio y Heriberto Zetina Pérez.

Alejandro Ochoa Figueroa, Director General de la COFOM, en representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, destacó que es trascendental que toda la ciudadanía se sume a estas jornadas de reforestación para lograr la meta de plantar 18 Millones de plantas en este año en el estado.

Propuso que posteriormente en algunos meses se reúnan nuevamente, para darle seguimiento a esta reforestación, para logra una mayor supervivencia; comento que la COFOM ha hecho alianzas con muchos municipios para producción de plante en esta temporada y lo seguirán haciendo para la próxima temporada.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *