Inauguración de la Mini Feria de la Salud, en el marco de La Semana Mundial de la Lactancia Materna

Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 5 de agosto de 2019.- La Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Contadora Privada, Graciela Guzmán Bucio, acompañada de Funcionarios Públicos del Sector Salud y público en general, inauguró la Mini Feria de la Salud, en el marco de La Semana Mundial  de la Lactancia Materna, el evento se llevó a cabo en el Jardín Principal.

La Funcionaria Municipal, manifestó la importancia de la lactancia materna, que en los primeros 6 meses es fundamental, ya que el niño o la niña tendrá una niñez más sana y con menos enfermedades, un cerebro mejor desarrollado que le hará más inteligente y despierto, una mejor salud en la vida adulta con menos problemas como diabetes y presión alta, así mismo dentro de los beneficios de la lactancia, para la mamá, está la disminución de riesgo de padecer cáncer de mama y de ovarios, protegerse contra la osteoporosis y una vez iniciada la lactancia durante los primeros minutos de vida del bebe, el útero o matriz se contrae y disminuye la posibilidad de hemorragias.

Los beneficios de la lactancia materna son muchos y cumplen con otorgar al bebé y  a la madre una mejor calidad de vida. Mencionó que la experiencia de las madres de familia, es la mejor manera de entender lo importante que es la lactancia materna.    

Ahí se mencionó que ninguna leche de formula ha podido igualar a la leche materna, la composición de ésta cambia con el tiempo, para cubrir las necesidades exactas del bebe mientras crece, ningún otro alimento o formula puede hacer eso, es recomendable que la madre de pecho al bebe apenas nazca, durante su primera hora de vida, esto ayuda a que ella se recupere pronto y a que produzca más leche, después del parto la madre produce una leche espesa y amarillenta, la cual es muy importante porque tiene anticuerpos y protegen al bebé de enfermedades por eso es como si fuera su primer vacuna.

Además de la importancia de la lactancia materna, también se habló de la alimentación complementaria del bebé  que de 6 a 7 meses inicien a experimentar con puré y papilla, de los 7 a 8 meses, purés, picados finos y alimentos machacados, de los 8 a 12 meses picados finos y trocitos y mayor de 12 meses incorporarlos a la dieta familiar. 

Gustavo Zepeda Valdespino, Técnico en Urgencias Médicas, en representación personal del Dr. Jaime García Hurtado, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3,  manifestó que la intención de realizar estas actividades en el municipio, es que todos participemos en el fomento a la salud entre los ciudadanos, para mejorar nuestra calidad de vida, por eso la importancia de visiten las unidades de salud.

El día de hoy entre otras actividades, el promocionar la lactancia materna es importante, por ello agradece a la Administración Municipal, por las facilidades que se han brindado  en cada una de las actividades en beneficio de la salud, dijo que el Departamento de Promoción a la Salud de la jurisdicción sanitaria, estará ofreciendo cunas ecológicas a todas las mujeres que estén dentro del tercer trimestre de gestación, un apoyo que está facilitando el Gobierno del Estado. En los stands dieron servicio de medición de la presión arterial, de glucosa, técnicas de lactancia materna, nutrición, planificación familiar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *