Se afinan detalles de la consulta ciudadana sobre la reubicación del tianguis

Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 21 de agosto de 2019.- Luego de la reunión sostenida en el Salón de Presidentes del Palacio Municipal, Autoridades Municipales y Comerciantes del Tianguis del miércoles que se ubican en la Calle Vicente Guerrero, llegaron a un acuerdo sobre la consulta ciudadana que llevará a cabo el INE, la cual será el 18 de septiembre del año en curso.

El Edil Municipal de Hidalgo, Lic. José Luis Téllez Marín, manifestó que luego del dialogo con los comerciantes del tianguis y en presencia de personal del INE se tuvo un avance fundamental donde se estableció el lugar de la consulta que va a ser el 18 de septiembre en la casilla que se instalará en cancha de basquetbol Ignacio Zaragoza (La Plazuela) de 8:00 a 18:00 horas, en donde se llevará a cabo la Consulta Ciudadana, un proceso democrático que será con total transparencia utilizando la boleta electrónica, donde el votante tendrá el espacio y la libertad para hacerlo de manera libre.   

Se acordó que las tres partes involucradas como es Ayuntamiento, Comerciante e INE, harán propaganda y difusión de la consulta ciudadana por diversos medios, con el fin de invitar a la ciudadanía del Municipio de Hidalgo  que cuente con su Credencial de elector, emitiendo su voto contestando (SI, NO)  a la pregunta: ¿Debe reubicarse el tianguis que se ubica en la Calle Vicente Guerrero?.

La Consejera Presidenta de la 06 Junta Distrital del INE, Lic. Elizabeth Rodríguez Saro Vargas, manifestó que atendiendo la solicitud presentada por el Presidente Municipal José Luis Téllez Marín, para que el INE coadyuve en la realización de la Consulta Ciudadana y pregunte a la ciudadanía respecto a la reubicación del tianguis que se instala en la Calle Vicente Guerrero.

En esta reunión propusieron la dinámica o el mecanismo para llevarla a cabo, donde se definió utilizar la boleta electrónica que es un instrumento que agiliza la votación y permite ahorrar muchos recursos y por supuesto serán operadas por personal del INE y como observadores tanto integrantes del tianguis y del ayuntamiento quien es la instancia que le solicitó para coadyuvar en esta actividad.

El INE dará el resultado final concluyendo con ello su participación; comentó que esta actividad tiene un costo en recurso humano, el ayuntamiento asumirá algunos gastos de logística, la boleta electrónica aminora considerablemente la utilización de recursos.

Dijo que como INE es muy importante seguir aportando para la ciudadanía, dando certeza y transparencia en este tipo de actividades que se realiza, saber qué es lo que opina y con base en eso llegar a acuerdos y tomar decisiones.   

Se comentó que el INE a través de su personal, de la diferentes vocalías capacitarían a quienes representarían al municipio y comerciantes en cada una de las urnas electrónicas, mismas que serán operadas por personal de la 06 Junta Distrital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *