Exhibición de Bandas de Guerra 2019

Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 25 de septiembre de 2019.- El Gobierno Municipal de Hidalgo que preside el Lic. José Luis Téllez Marín, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte en el marco de las actividades programadas en el Bando Solemne, conmemorando el mes patrio, llevó a cabo la exhibición de Bandas de Guerra. El evento se desarrolló en el Hemiciclo a Hidalgo.

José de Jesús Pérez López, Director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE), al dar la bienvenida a las instituciones participantes, agradeció la participación de las Bandas de Guerra que acudieron al llamado de esta convocatoria, para participar en este evento.

Indicó que el objetivo de estos eventos, es reafirmar el sentimiento nacional y el fervor patrio, fortalecer la práctica de las obligaciones cívicas, promoción y fortalecimiento de nuestra identidad nacional, generar en los alumnos bases firmes del respeto a los símbolos patrios. 

Haciendo una reseña de lo que son las Bandas de Guerra, manifestó que estas nacen durante la época de la Revolución Mexicana, aproximadamente en el año de 1911, con la necesidad de reunir a las tropas al momento de un ataque del bando contrario y para convocar a alguna reunión o asamblea de las mismas.

Dijo que en esa época los tambores eran hechos con piel, agregó que en la actualidad las bandas de guerra fungen una función de carácter militar tanto en ceremonias cívicas, como dentro del ejército, sin olvidar que esta actividad cívica y cultural, se ha ido inculcando dentro de las escuelas de los diversos niveles educativos desde preescolar hasta nivel superior.

Las Bandas de Guerra participantes fueron pasando una a una, tocando con marcialidad las marchas que les indicaban los comandantes, iniciando con la participación de la Escuela Primaria 5 de mayo, más tarde la Preparatoria Lic. Adolfo López Mateos y posteriormente el Colegio de Bachilleres. Cabe destacar que asistieron como invitados, alumnos del Preescolar María Elena Chanes y del Cecytem 17 Plantel Ciudad Hidalgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *