Toma de protesta del Grupo Municipal para la Prevención del Embarazo Adolescente (GMPEA)

Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 26 de septiembre de 2019.- La Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Contadora Privada, Graciela Guzmán Bucio, presidió la instalación y toma de protesta del Grupo Municipal para la Prevención del Embarazo Adolescente (GMPEA) de Ciudad Hidalgo, Michoacán, en el marco del Día Internacional de la Prevención del Embarazo Adolescente, el evento se realizó en las instalaciones de la Casa de la Cultura, donde estuvieron presentes, Regidores, Jefes de Tenencia, integrantes del (GMPEA) y funcionarios estatales y educativos.

Guzmán Bucio, manifestó que el objetivo de la conformación de GMPEA, es tener una coordinación permanente y efectiva entre las instituciones, organizaciones públicas y sociales, para llevar a cabo acciones a nivel municipal orientadas para prevenir el embarazo en adolescentes, atender las problemáticas sociales y coadyuvar para elevar la calidad de vida de las y los adolescentes, impactando así positivamente en el desarrollo de nuestro municipio.

Indicó que este es un tema de mucha importancia que nos debe involucrar a todos porque nuestro municipio está en focos rojos, esto quiere decir que contamos con jovencitas entre 13 y 19 años que se embarazan, por lo que tenemos que tomar conciencia y aplicar políticas públicas para realizar una serie de actividades para que la información llegue a nuestros jóvenes, no solo en la cabecera municipal, sino en las 11 tenencias.

Lo que se pretende como DIF Municipal, es llevar toda esa información a todos los lugares, con personas profesionales, capacitadas, que hagan de alguna manera eco de esta vez que nos trae el Gobierno del Estado, para disminuir los índices de adolescentes embarazadas.

En su intervención, la Maestra Elizabeth del Carmen Juárez Cordero, Directora del Consejo Estatal de Población del Estado de Michoacán y coordinadora estatal del Grupo Prevención para el Embarazo Adolescente, dijo el Consejo de Planeación para la Política Social, presentó el resultado en relación a la pobreza en las entidades federativas y este análisis reveló que en México prácticamente la mitad de la población vive en una condición de pobreza.

Esto quiere decir que, si queremos atender a nuestra juventud, tenemos que atenderlos con la prevención de los embarazos en los adolescentes, para ello lo primero que se tiene que hacer es, hacer un diagnóstico, presentar unos proyectos, que indique como se puede atacar el problema, es decir un plan de trabajo, donde participen todos los del GMPEA, involucrando a toda la sociedad.

Fue el Secretario del Ayuntamiento, Lic. Eduardo Cortés Villa, quien les tomo la protesta a los integrantes del GMPEA, al tiempo que mencionó que para la administración municipal que encabeza el Lic. José Luis Téllez Marín, es preocupante el tema de los embarazos en los adolescentes, por este motivo, instruyó a los diferentes institutos y direcciones, a coordinarse para integrar este consejo.

Los exhortó a trabajar de manera conjunta con las dependencias del gobierno federal, estatal y municipal, así como la iniciativa privada, instituciones educativas y padres de familia para hacerle frente a este problema y lograr bajar los índices de embarazos en adolescentes no planeados.

Antes el personal del DIF Municipal, Instituto Ciudadhidalguense de la Mujer, Instituto de la Juventud, el área de Prevención del Delito de Seguridad Pública, realizaron una serie de pláticas sobre este tema, a estudiantes de secundaria y preparatoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *