Acto conmemorativo del 66 Aniversario del Derecho al Voto de la Mujer en México

Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 17 de octubre de 2019.- “Hoy en día debemos seguir trabajado, esforzándonos y demostrando que las mujeres somos sumamente capaces y todas las esferas de gobierno deben implementar políticas públicas que fomenten la participación de la mujer en la toma de decisiones en todos los ámbitos”, lo anterior lo expresó la Licenciada en Intervención Educativa, Graciela Guzmán Bucio, Presidenta Honoraria del DIF Municipal, quien asistió en representación del Presidente Municipal, José Luis Téllez Marín, al acto conmemorativo del 66 Aniversario del Derecho al Voto de la Mujer en México.

En el evento que se realizó en el Auditorio de la Unidad Profesional Ciudad Hidalgo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, organizado por el Instituto Ciudadhidalguense de la Mujer,  Guzmán Bucio, dijo que hoy se conmemora el día del derecho al voto de la mujer en México, después de un largo proceso de lucha política de las mujeres, este cambio femenino significo el reconocimiento a la igualdad de la participación política; agregó que a partir de ese momento se ha venido reconociendo a las mujeres en su lucha y participación de las decisiones que involucran a su familia, sus derechos humanos y a nuestra nación.

Por su parte, Patsy Jazmín Vílchez Meza, Directora del Instituto Ciudadhidalguense de la Mujer, indicó que la lucha al voto de las mujeres, fue una lucha que emprendieron un grupo de mujeres, quienes calificaron como  como un paso importante  en el camino hacia la igualdad.

Agregó que más que celebrar el voto femenino, se busca reflexionar sobre cómo vamos y que falta para lograr una sociedad verdaderamente equitativa, dijo que no es momento para detenernos, se necesita impulsar con la ley el reconocimiento de los derechos de las mujeres en todos los ámbitos, sin importar su condición étnica, educativa, social y económica.

Agregó que reconocer estos derechos es cuestión de justicia, como gobierno municipal es un eje prioritario y difundir la transversalidad de la perspectiva de Género, se trabaja día con día para promover la igualdad sustantiva en todos los espacios.

Finalmente dijo que el trabajo que se realiza en la Administración Municipal, del Lic. José Luis Téllez Marín, no  se detendrá en esta lucha, por lo contario, se continuará en la labor hasta que la igualdad entre mujeres y hombres se concrete en la vida de toda la ciudadanía, porque se requiere de un Hidalgo prospero e incluyente.

Más tarde, se presentó la conferencia titulada “La Mujer y la búsqueda por un trato igualitario” que fue impartida por la Lic. Elizabeth Rodríguez Saro Vargas, encargada del Despacho de la Vocalía Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, quien les habló a los presentes de los derechos de las mujeres  en el ámbito electoral, dijo que la Cámara de Diputados está integrada por 245 diputadas, cinco de las cuales son mujeres de origen indígena y 254 diputados, en la Cámara de Senadores se integra de 65 mujeres y 63 hombres, lo cual indica que la equidad de género esta avanzando.

Al término de la conferencia, las autoridades municipales, entregaron un reconocimiento a la ponente por su participación en este evento como lo es el 66 Aniversario conmemorativo del Derecho al Voto de la Mujer en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *