Concurso de Calaveras Literarias 2019

Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 18 de octubre de 2019.- Con el objetivo de mantener vivas las tradiciones mexicanas del día de Muertos, honrar la memoria de quienes ya no están con nosotros y hacer partícipe a la ciudadanía en general  de nuestras festividades, el Gobierno Municipal de Hidalgo que preside el Lic. José Luis Téllez Marín, a través del Instituto de Educación y Cultura llevará a cabo el concurso de Calaveras Literarias donde podrán participar los alumnos de las diferentes instituciones educativas de nivel primaria, secundaria, medio superior y superior, centros de capacitación para el trabajo y público en general del municipio de Hidalgo.

Lo anterior lo informó el Lic. Jesús Edgardo García Espino, Director del Instituto de Educación y Cultura, quien destacó que las bases para participar en este concurso de Calaveras Literarias son las siguientes: Podrán participar las instituciones de los niveles de primaria, secundaria, medio superior y superior, centros de capacitación y el público en general del municipio de Hidalgo.

Destacó que las composiciones  deberán ser inéditas, apegadas a las tradiciones, historia o hacer referencia a un personaje emblemático o acontecimiento histórico de nuestro Municipio y estar compuestas por un máximo  de cuatro estrofas de cuatro versos cada una. Las instituciones educativas o público en general interesados en participar deberán confirmar su participación y enviar su calavera por escrito y de manera digital a más tardar el día 25 de octubre en el Instituto de Educación y Cultura, ubicado en las instalaciones de la Casa de la Cultura, en el domicilio de Cuauhtémoc Sur número 63, colonia Centro y al correo electrónico casadeculturahidalgo@gmail.com, en un horario de 8:00 a 16:00 horas.   

García Espino, indicó que el Consejo Municipal de la Crónica, seleccionará de acuerdo a los aspectos a evaluar, las diez mejores calaveras, mismas que serán publicadas en la página oficial del H. Ayuntamiento en Facebook el día 30 de octubre de 2019, en donde serán seleccionados los tres primeros lugares mediante votación popular, es decir las tres calaveras que tengan  la mayor cantidad de “me gusta” serán acreedoras a los tres primeros lugares; La votación antes mencionada cerrará el día 8 de noviembre del año en curso a las 23:59 horas, en caso de empate el Consejo Municipal de la Crónica será quien tome la decisión final.

Dijo que los aspectos a evaluar serán creatividad, contenido histórico o tradicional del municipio que se exponga en la calavera, rima, estar compuestas por un máximo de cuatro estrofas de cuatro versos cada una. Cada uno de los aspectos a evaluar se hará en una escala del 5 al 10, en el cual 5 representa la menor calificación y 10 la máxima calificación.

Comentó que la premiación de aquellos que obtengan los tres primeros lugares se hará el día 10 de noviembre del año en curso en punto de las 19:00 horas dentro del teatro del pueblo ubicado en las instalaciones de la Feria de Todos los Santos 2019, por lo que los ganadores, a quienes se les contactará previamente, deberán estar presentes 30 minutos antes de la premiación.

Finalmente informó que los premios serán los siguientes: Primer Lugar $2,000.00 pesos; Segundo Lugar $1,000.00 pesos y Tercer lugar $500.00 pesos. Todo caso no previsto en la convocatoria se resolverá en el momento por el personal del Instituto de Educación y cultura, siempre tomando en cuenta la opinión de los involucrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *