Curso de Capacitación de Primeros Auxilios a personal de la 06 Junta Distrital Ejecutiva del INE

Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 12 de noviembre de 2019.- Con el fin de estar preparados para enfrentar alguna eventualidad o contingencia donde pudieran presentarse algún herido y aprender a valorar a un paciente, el Gobierno Municipal de Hidalgo que encabeza el Lic. José Luis Téllez Marín, a través del personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Elementos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, impartió el Curso de Capacitación de Primeros Auxilios a personal de la 06 Junta Distrital Ejecutiva del INE, Michoacán.

Abel Paulino Cabrera, Coordinador Municipal de Protección Civil, manifestó que de manera coordinada con elementos del cuerpo de Bomberos Voluntarios, Protección Civil Municipal, está llevando a cabo una serie de cursos de primeros auxilios a establecimientos de alta concentración de personas, para que en un momento dado, que se presente alguna contingencia o accidente de trabajo o emergencia, saber cómo reaccionar y valorar a un paciente, antes de que lleguen los cuerpos de auxilio.

Los Paramédicos, Eliut Guzmán García y Gabriel Medina Álvarez de Bomberos Voluntarios, implementaron el curso práctica teórica en cuanto a reanimación cardiopulmonar, fracturas, quemaduras y lesiones, con una duración de 3 a 4 horas.

Agregó que este tipo de cursos se han impartido en Cinépolis, Soriana, Aurrera, así como a industrial de la madera como talleres de mueble, entre otros establecimientos, a quienes se les solicita un programa interno en el cual consta de una capacitación, la implementación o formación de sus brigadas de primeros auxilios, búsqueda, rescate y evacuación, para saber cómo actuar ante cualquier eventualidad.

La participación de la gente ha sido muy aceptable porque todos estamos propensos a que en cualquier momento podemos sufrir algún accidente. Con ello están implementando los valores de prevención ante cualquier contingencia, en donde se menciona la importancia de tener un botiquín en el hogar o centro de trabajo, saber utilizarlo, así como llevar los servicios de los primeros auxilios, canalizando las emergencias a través de 911.

Por su parte, la Lic. Elizabeth Rodríguez Saro Vargas, Encargada de la Vocalía Ejecutiva 06 Junta Distrital Ejecutiva INE, Michoacán, indicó que este curso fue solicitado ante las Autoridades Municipales (Protección Civil), con el objeto de mantener capacitado y actualizado al personal en materia de capacitación de primeros auxilios, porque siempre es muy importante saber actuar ante casos de contingencias o si a algún compañero de trabajo en algún momento le llega a suceder algo, saber cómo reaccionar previo a que lleguen los cuerpos de auxilio.

Dijo que la normatividad que los rige, establece que tienen que tener capacitación anualmente con este tipo de capacitaciones. Hoy participan 18 personas entre miembros del servicio profesional y personal de la rama administrativa.

Agradeció a las Autoridades Municipales el apoyo y la coordinación para este tipo de actividades, reconociendo el trabajo de los cuerpos de auxilio que diariamente hacen una labor extraordinaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *