Entrega de bultos de esmalte a artesanos de San Bartolo Cuitareo

Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 10 de enero de 2019.- El Regidor Pablo Moreno Barrera, titular de la Comisión de Asuntos Indígenas, en representación personal del Presidente Municipal, Lic. José Luis Téllez Marín, hizo entrega de 16 bultos de esmalte sin plomo conocido como greta, para la decoración de las cazuelas, ollas, jarros y cantaros de barro que elaboran los artesanos de la comunidad de San Bartolo Cuitareo, dicha entrega se realizó en las oficinas de la Tenencia, en presencia de Regidores del Ayuntamiento, así como, la Jefa de Tenencia, Lorena Moreno Pioquinto y productores de la alfarería del lugar.

Moreno Barrera, indicó que esta entrega de material que se utiliza para la decoración de artesanías de barro como ollas, jarrones y cazuelas, es un apoyo que realiza el Gobierno Municipal, con el fin de que rescatar esta tradición de elaborar utensilios de cocina, que aún conserva esta comunidad indígena de San Bartolo Cuitareo, pero que varios han ido abandonando esta actividad debido a que el material (esmalte sin plomo) es muy costoso.

El apoyo consistió en 16 bultos de esmalte sin plomo (greta) con un costo de 22 mil 250 pesos para beneficiar a 11 artesanos que aun siguen trabajando este tipo de artesanías.

Como es sabido un número importante de artesanos de esta comunidad se dedicaban a esta actividad empleando esmalte que contenía plomo para la decoración de sus productos, material que a la larga era nocivo para la salud, posteriormente salió al mercado un producto nuevo que es el esmalte sin plomo, con un costo más elevado, por lo que muchos artesanos dejaron en el olvido esta actividad.

El Gobierno Municipal, interesado en que se reactive esta actividad para que se generen empleos, decidió apoyar a los artesanos de esta comunidad y que poco a poco más artesanos vuelvan a auto emplearse y así generar economía en beneficio de sus familias.

La Jefa de Tenencia de San Bartolo, Lorena Moreno Pioquinto, a nombre de los beneficiados, agradeció el apoyo del Gobierno Municipal para impulsar el empleo y esta actividad económica que se niega a morir.

En la entrega estuvieron presentes los Regidores del Ayuntamiento, Marlem Silva Hinojosa y Armando Romero Camacho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *