Inauguración del Foro “Te Escuchamos” Campaña Integral de Salud Mental

Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 13 de febrero de 2020.- La Presidenta Honoraria del DIF municipal, L.I.E. Graciela Guzmán Bucio, en representación personal del Lic. José Luis Téllez Marín, asistió a la inauguración del Foro Michoacán se Escucha, denominado “Te Escuchamos” Campaña Integral de Salud Mental, que lleva a cabo el Gobierno del Estado de Michoacán, la Secretaria de Salud, el Ayuntamiento Municipal, así como algunas organizaciones sociales. Esta actividad se llevó a cabo en el Salón de eventos Golden Palace de esta Ciudad.

La funcionaria municipal al dar la bienvenida, reconoció el trabajo que viene realizando el Gobierno del Estado que tiene como finalidad prevenir la violencia, el suicidio, la depresión y las adicciones entre nuestros jóvenes; dijo que es muy importante aprender a escuchar principalmente a los jóvenes que viven en una etapa tan difícil hoy en día, pero también es importante ofrecer ayuda para que sepan que no están solos.

Felicitó a los organizadores de estas acciones por haber tomado en cuenta al Municipio de Hidalgo e invitar a los jóvenes de las diversas instituciones educativas, esperando que este evento sea un éxito.

Por su parte, la Dra. Diana Celia Carpio Ríos, Secretaria de Salud en el Estado de Michoacán, dijo que todo ser humano tenemos algo muy importante que nos hace ser quienes somos y eso es la mente, que hace que nuestro cuerpo funcione; dijo que la mente es algo muy importante, por ello hoy se está hablando de salud mental.

Indicó que hoy vienen a platicar de temas como depresión, violencia y suicidios; Agregó que el tema de adicciones es el centro y la médula de la problemática de salud mental que el Gobierno Estatal quiere atender, sobre todo entre los jóvenes, involucrando a las autoridades, municipales, eclesiásticas, padres de familia y toda la sociedad y generar que a partir de los valores y el reconocimiento de un problema podamos plantear como nos podemos ayudar mutuamente.

Las palabras Te Escuchamos, es porque se quiere que todos los Michoacanos entiendan que en esta comunidad, si no nos ayudamos, si no caminamos juntos para vivir mejor, esto nunca va a pasar, esto solo lo podremos lograr identificando  como tener sano este órgano tan importante como es la mente.

Dijo que se viene a realizar una gran tarea de salud pública ya que es interés del Gobernador del Estado Silvano Aureoles Conejo, que ha puesto como prioridad de manera permanente el tema.

En su intervención, el Secretario de Gobierno del Estado de Michoacán, Carlos Herrera Tello, dijo que el trabajar de manera conjunta con el Gobierno Federal, Estatal y Municipal, así como algunas otras estancias de la sociedad coadyuvará a tener resultados positivos en materia de salud.

Destacó que con el trabajo de todos, podremos lograr atender la salud mental de los michoacanos, por ello, es importante que se den una oportunidad de escuchar y construir esa oportunidad de tener esa salud integral; dijo que es muy importante que conozcan lo que se ha estado viendo en estos foros.

Comentó que consumir drogas, comenzar en el camino de las adicciones, el 80% de los involucrados terminan mal; hoy en el estado de Michoacán 8 de cada 8 cadáveres que se recogen dan positivo en el consumo de drogas, eso quiere decir que si una persona decido entrar en el camino de las adicciones terminarán mal, destruyendo el entorno familiar y social.

En estos foros se le dice a la gente con claridad lo que puede pasar si no se atiende el problema de las adicciones; Se necesita ser empáticos, no enjuiciar al prójimo, el Gobierno del estado será su aliado y guardián de los jóvenes, por ello en este año se estarán inaugurando 20 espacios para el tratamiento de las adicciones y 40 centros de escucha, uno de ellos en Ciudad Hidalgo, donde los jóvenes con adicciones podrán acercarse a recibir asistencia, así como el nuevo centro integral de salud mental que estará funcionando en la Ciudad de Morelia, siendo el primero en su tipo en México.

Algo que ha logrado la Secretaria de Salud en el Estado, es hacer visible ese gran problema que tenemos los michoacanos de las adicciones, que más allá de estar pensando en una gran obra, primero tenemos que atendernos nosotros mismos y solo lo podremos hacer juntos.  

En el evento se llevaron a cabo conferencias donde estuvieron presentes, alumnos de las instituciones educativas de nivel medio superior y superior, funcionarios municipales, estatales y del sector salud, así mismo se entregaron de manera simbólica recursos (cheques) a auxiliares de salud que participan en las casas de salud del municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *