Todo listo para la VIII Edición de la Feria de la Maceta

Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 18 de febrero de 2020.- «Todo se encuentra listo para que este 22, 23 y 24 de febrero se lleve a cabo la VIII Edición de la Feria de la Maceta en la comunidad indígena de San Matías el Grande», lo anterior lo informó el Director de Desarrollo Económico y Apoyos Productivos, Erik Salomón Marín Marín, quien manifestó que el Gobierno Municipal que encabeza el Lic. José Luis Téllez Marín, a través de la dirección de Desarrollo Económico, en coordinación con los Artesanos de la Tenencia de San Matías lleva a cabo este evento.

La Feria de la Maceta, tiene como finalidad promover y difundir nuestras tradiciones y costumbres, en especial el trabajo de nuestros artesanos del Municipio de Hidalgo, en particular de la Tenencia de San Matías el Grande; Marín Marín, manifestó que el Presidente Municipal, José Luis Téllez Marín está interesado en trabajar de manera coordinada con los artesanos para que esta actividad sea un detonante en la generación de empleos y se refleje en la economía de las familias.

Comentó que Desarrollo Económico y Apoyos Productivos, tiene una coordinación con los artesanos de San Matías en materia de capacitación, para buscar nuevas técnicas de pintado, diseño, innovar y modernizar los hornos, así como reducir la utilización de plomo para cumplir con las normas de calidad, disminuyendo costos para lograr una mejor utilidad en sus productos y lograr exportar al extranjero como algunos compañeros ya lo han hecho.

Dijo que serán más de 40 los artesanos que participarán en este escaparate, donde tendrá la oportunidad de exponer y vender sus productos durante 3 días (macetas de barro de diversos tamaños y nuevos diseños), que ya son reconocidos en todo el territorio nacional.

Se informó que la inauguración será el sábado 22 de febrero a las 16:00 horas, donde se esperan la presencia del Edil Municipal, José Luis Téllez Marín, su esposa, L.I.E. Graciela Guzmán Bucio, Presidenta Honoraria del DIF Municipal, así como la C. María Emilia Reyes Oseguera, Directora del Instituto del Artesano Michoacano.

El sábado 22 de febrero luego del acto inaugural, se realizarán actividades culturales y artísticas; Domingo 23 de febrero, presentaciones artísticas y culturales a partir de las 17:00 horas y a las 19:00 horas, la presentación del Grupo Sama Music y el lunes 24 de febrero, presentaciones artísticas y culturales a partir de las 17:00 horas, clausura del evento a las 18:00 horas y posteriormente a las 19:00 horas, la presentación estelar del Grupo Musical “Los Hermanos Gil”.

En el trascurso de la feria se realizará el concurso de la maceta en las modalidades de diseño y puntura, con un monto a repartir de 25 mil pesos, premiando hasta el cuarto lugar en diseño (innovación) y Pintura de la siguiente manera; Primer Lugar $ 5 mil pesos, segundo lugar $ 3,500 pesos, tercer lugar $ 2,500 pesos y cuarto lugar $1.500 pesos, de acuerdo a los resultados de los jueces.

San Matías el Grande, es una comunidad indígena con una población de más de 7 mil habitantes, la Tenencia más importante en el rubro artesanal en el municipio, donde el 80% de la población se dedica a la elaboración de maceta de barro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *