Mesa de trabajo sobre fondos internacionales para zonas marginadas

Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 28 de febrero de 2020.- El Presidente Municipal de Hidalgo, Lic. José Luis Téllez Marín, junto con Regidores del Ayuntamiento y el Tesorero Municipal, José Luis Palomares Laredo, así como integrantes de la Comunidad Indígena de San Matías el Grande, se reunieron con el C.P. Francisco Chávez Ponce, Maestro en Desarrollo Humano, quien les dio a conocer la existencia de varios fondos internacionales, en los cuales, los municipios que cuentan con zonas marginadas o de rezago social, pueden acceder a ellos.

Los funcionarios municipales, así como los integrantes de la comunidad de San Matías, escucharon con atención, al Maestro en Desarrollo Humano, Francisco Chávez Ponce, quien manifestó que fundamentalmente se trató sobre un fondo formado por varias empresas trasnacionales que parte de sus utilidades las destinan a estos fines, como proyectos que beneficien a la sociedad más marginada o que están en rezago social.    

Dijo que un principio se podría trabajar con los sistemas de alumbrado público de todo el municipio, así como el sistema del agua potable, donde se pueden presentar proyectos, para complementar o modernizar todo el sistema, desde el cambio de las leneas de conducción hasta la construcción de plantas tratadoras de agua, así como proyectos como equipamiento e instalaciones para protección civil o bomberos, clínicas rurales, centros de desarrollo comunitario, caminos rurales, programas de emprendedurismo entre otros muchos.

El Presidente Municipal, José Luis Téllez Marín, mostró mucho interés en el tema, por lo que estará trabajando conjuntamente con el Maestro en Desarrollo Humano Francisco Chávez Ponce y con su grupo de colaboración como es la Universidad Vasco de Quiroga Campus Ciudad Hidalgo, la Universidad La Salle, el INEGI, la Dirección del Centro de Convenciones; Agregó que para esto las Universidades, podrán aportar pasantes para desarrollar los proyectos.

El Maestro en Desarrollo Humano Francisco Chávez Ponce, manifestó que la primera comunidad que estará apoyando, es la comunidad indígena de San Matías el Grande, con un proyecto de exportación de macetas para evitar los intermediarios y que el beneficio llegue a los artesanos; El apoyo será desde el diseño de una marca, empaque, transporte, pero además programas sociales, como construcción de una escuela, un criadero de pescado y una purificadora de agua.

Es un equipo multidisciplinario e interinstitucional que van a estar apoyando sin ningún costo para la comunidad, porque los mismos fondos internacionales en su momento los estarán apoyando para los gastos que se tengan que hacer.

Dijo que hay muchas oportunidades de financiamiento para los municipios; Hablo sobre los recursos del Fondo Mixto Privado de Patrimonio Autónomo FMP-M27, del recurso del fondo formados por las empresas trasnacionales para el cuidado del medio ambiente y disminuir la marginación, así como los recursos del Banco Mundial manejado por la Secretaría de Energía y el RDE, para alumbrado público, equipamiento de pozos de agua y alumbrado de edificios públicos (PRESEM); dijo que a otros de los recursos a que puede acceder el municipio, son recursos concursales del presupuesto de Egresos de la federación  entre otros.

Se dijo que entre las responsabilidades que tienen los municipios que participan en estos fondos, por tratarse de recursos privados, los ayuntamientos no adquieren responsabilidades administrativas ni económicas, no son recursos fiscalizables; Los municipios no manejan dinero en efectivo ni aportan recursos para las obras y programas, solamente colaboran con el fondo, para hacer la lista de proyectos y supervisar la calidad y pertinencia de los programas y proyectos; Deben contar con un banco de proyectos y presentarlos al Comité Municipal Administrativo para su trámite, por medio de las personas designadas como enlace por el Comité Central.

También pueden apoyar sus Tenencias y comunidades para la elaboración de proyectos de alto impacto social; En el caso de Hidalgo, el representante del fondo es el C.P. Francisco Chávez Ponce, por lo que requiere de una carta firmada por el Presidente Municipal, para que pueda realizar los trámites ante las instancias correspondientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *